Fiesta de la Sagrada Familia

Evangelio según san Lucas (2,41-52)

Este pasaje de Lucas narra la pérdida del niño Jesús en el templo, aquí podemos ver como un hecho significativo el dialogo que establece Jesús con María y José en su encuentro y trata de explicarles lo sucedido, “¿Por qué me buscabais?  ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?”. Pese a que no comprendían muy bien sus palabras, tuvieron una reacción comprensiva y prudente, porque anteponen ante todo la voluntad de Dios para con ellos y su hijo, un acontecimiento que nos puede dejar algunas enseñanzas acerca de lo que debería ser la vida en una familia Cristiana: amor incondicional, fe, comprensión, dialogo, aceptación de la voluntad de los planes de Dios, capacidad de discernimiento. Podemos preguntarnos hoy ¿Cómo vivimos nuestra vida de familia?, ¿Ayudamos a las familias cercanas a vivir bajo la fe y la aceptación de los planes que Dios ha dispuesto para ellos?

La fiesta de la sagrada familia, es una fiesta que nos da la oportunidad de reflexionar acerca del valor de la familia como base fundamental de nuestra sociedad, una familia que debe ser ejemplo vivo de la Sagrada Familia conformada por María, José y Jesús, cimentada en el amor recíproco y en la confianza en Dios. Una familia que viva y crezca en la fe, esa fe que ayuda a superar las dificultades del día a día y vivir en amor fraterno.

“El Evangelio de la familia es verdaderamente alegría para el mundo”, pues en la familia “siempre se puede encontrar a Jesús. Él vive allí, en simplicidad y pobreza, como lo hizo en la casa de la Sagrada Familia de Nazaret”.

Pidamos al Señor por todas las familias, para que vivan en amor fraterno, con el corazón abierto a ser ejemplo de la Sagrada Familia, que pese a las dificultades que se presenten sigan adelante guiadas por el amor, ese amor que proviene de Dios.

“Dios mandó a su Hijo al mundo en una familia. Dios entró al mundo por una familia y pudo hacerlo porque esa familia era una familia que tenía el corazón abierto al amor”. (Papá Francisco. Mensaje día Internacional de la familia 2018)

Constanza. Grupo MEL en formación -Madrid