Con el término Pesah, designan los judíos la cena de la fiesta del cordero inmolado, que conmemora el acontecimiento por el que Yahvé hizo salir a los hebreos de Egipto a través del Mar Rojo.

Todo judío estaba y está obligado a celebrar la Pascua, es decir, el «paso» de la esclavitud a la libertad Jesús, inmerso en la historia y en la realidad de su pueblo y de su época, celebró con sus discípulos la Cena Pascual, horas antes de que se consumase su propio sacrificio en la cruz.

La institución de la Eucaristía tuvo lugar durante esa cena, en la que Pablo identifica a Cristo con la víctima pascua (1Cor. 5) y para lo que Jesús utiliza los gestos y símbolos del ancestral rito judío.

Por ello la Eucaristía entra en la dinámica del acontecimiento de la Pascua y es conmemoración del acto sacrificial de Jesús (1 Cor. 11, 26), es decir, de su paso de la muerte a la vida.

Por tanto, si la Pascua judía evoca un hecho liberador del pasado y una esperanza permanente de libertad para un pueblo, la Pascua cristiana, que instaura Jesucristo, implica, además, la liberación del pecado y de la muerte y es eje y fundamento de toda cristiano que espera y confía en que la salvación ya realizada en Jesucristo, se consume en su propia vida personal y en toda la creación.

La actitud pascual supone, por otra parte, el compromiso serio de colaborar en hacer real y efectiva cuanto antes y ya en este mundo, la liberación prometida.

Por esa razón, nuestra Comunidad comienza su celebración del triduo pascual, con este acto en el que se recoge el ambiente, los gestos y palabras de la última cena de Jesús antes de su pasión, muerte y resurrección.

Creemos, además que el análisis de este rito nos hará comprender y penetrar más profundamente en el sentido de nuestras propias celebraciones eucarísticas.

Deseamos, pues, que este encuentro festivo entre hermanos, sea motivo de renovación de nuestras propias vidas y ayude a crear actitudes de esperanza y de fraternidad entre todos los hombres, que redunden en el compromiso de colaborar y luchar decididamente por la paz de los pueblos.

ENLACE AL DOCUMENTO COMPLETO