El día 23 de Marzo, Elisa y Andrés, como coordinadores del Sínodo de la familia MISSAMI ante el Vaticano, tuvieron una sesión de trabajo, vía ZOOM, con el Cardenal Mario Grech (Secretario del Sínodo de los Obispos), con Monseñor Luís Marín (Religioso Agustino y Subsecretario del Sínodo de los Obispos), con la hermana Nathalie Becquart (religiosa de la Congregación de Xávieres, y consultora del Sínodo de los Obispos), con Thierry Bonaventura (Delegado de medios y comunicaciones del Sínodo de los Obispos) y el resto de delegados de diferentes congregaciones religiosas que están participando en este proceso sinodal.

En dicha reunión pudimos constatar. que como familia MISSAMI, somos de las congregaciones religiosas más aplicadas, que mejor hemos entendido esta consulta sinodal, que estamos trabajando en plazo y que menos dudas hemos tenido a la hora de implementar lo que el Vaticano, y el Sínodo de los Obispos, esperan de esta consulta por parte de las congregaciones religiosas. Esto lo compartimos por el nivel de desinformación, y de desconcierto, que reinaba aún entre los delegados de algunas de las congregaciones participantes.

Al margen de lo anterior, como ya se indicó en su momento, que puesto que la Sagrada Congregación de la Vida Religiosa, ha establecido como fecha límite, para que las congregaciones religiosas hagan llegar sus respuestas, el 30 de Junio de 2022, se ruega que, en la medida de lo posible, todas las comunidades religiosas, colegios, residencias, colegios, MEL, Sirve y Adora, Obra Social, y todas las realidades de la familia MISSAMI, intentéis tener vuestras respuestas para finales del mes de Mayo.

Recordad que el Sínodo nos pide responder a la llamada «Cuestión Fundamental«, mientras que el resto de bloques temáticos son simplemente orientativos, de cuyo debate y estudio, surgen reflexiones que ayudan a responder la cuestión fundamental. Sentiros con libertad de responder a todos los bloques, o aquellos con los que os sintáis más identificados. Recordad, igualmente que disponéis para ello de los correspondientes formularios de GOOGLE cuyos enlaces en su día se facilitaron.

El Sínodo de los Obispos insistió, en la sesión de trabajo que os hemos mencionado, que no sólo es importante responder a la consulta sinodal, sino también el mismo proceso sinodal, incidiendo en que recojamos y documentemos también, en la medida de lo posible, los testimonios personales o comunitarios, acerca de lo que ha supuesto este camino sinodal. Por lo que os animamos igualmente a ello. Como para los testimonios no hay un formulario específico, podéis hacerlos llegar a vuestros respectivos delegados, que los harán llegar, en su caso, a Elisa y Andrés.