Colegio Santísimo Sacramento de Madrid.
Nuestra identidad hace referencia a lo que somos, a lo que nos define. Es nuestra manera de ser que se manifiesta en lo que hacemos.
Porque lo importante no es solo lo que hacemos sino cómo lo hacemos y desde dónde lo hacemos.
El estilo que nos define surge del evangelio y del carisma de una mujer, María Emilia Riquelme. Lo podemos resumir en una entrega voluntaria y alegre, poniendo a la persona (alumnos, familias, profesores, colaboradores…) en el centro.
Somos un colegio que opta por las personas, desde nuestra visión creyente de la vida.
Tres palabras que nos definen y que queremos vivir y potenciar son: la interioridad, la comunión y la solidaridad.
Queremos provocar experiencias de encuentro con Jesús, con nosotros mismos, con los que nos rodean, especialmente con los que más lo necesitan.
Creemos que hemos recibido un Tesoro que queremos compartir con los demás, por eso nos sentimos “en misión”, enviados.
Nuestro colegio no tendría sentido sin la Pastoral, que es el Corazón, el motor que impulsa nuestra acción y la llena de sentido.
Pastoral nos permite sentirnos familia, comunidad. Nos da la oportunidad de reflexionar juntos, de compartir, de abrir nuestro corazón a los otros y al Otro. Nos permite soñar porque Dios es el primero que sueña con nosotros y tiene un sueño para cada uno.
Aunque la Pastoral nos incluye a todos, hay un equipo formado por sacerdotes, religiosas y profesores dinamizando y coordinando todas las acciones que se llevan a cabo.
CONECTAMOS CON NUESTRO INTERIOR:
En un mundo tan acelerado como el nuestro, creemos que hacen falta momentos de silencio en los que podamos “desconectar” para conectar con nosotros mismos, con la realidad, con las personas y con Dios.
Por eso, creamos espacios en los que podemos escucharnos a nosotros mismos, escuchar nuestro cuerpo y sobre todo nuestro corazón.
Espacios en los que podemos escuchar a Dios, que nos habla en el silencio, y descubrir su presencia en los acontecimientos que vivimos.
Como nos decía la beata María Emilia Riquelme: “Dios necesita silencio para hablarnos al corazón”.
- Enseñar a orar
- Aula de silencio
- “Buenos días”
- Tutorías
- Acompañamiento
- Charlas, testimonios
- Celebraciones y eucaristías
- Adoración al Santísimo Sacramento
COMPROMETIDOS Y SOLIDARIOS:
La conexión con nuestro interior nos lleva a conectarnos con los otros, especialmente con los que más lo necesitan.
Ofrecemos a nuestros alumnos diferentes experiencias de solidaridad que les lleven a valorar lo que tienen y a despertar en ellos valores como la generosidad, la gratuidad, la empatía y la entrega a los demás.
- Campaña de Navidad.
- Bocadillo solidario.
- Voluntariado en la Obra Social “Cachito de Cielo”.
- Actividades solidarias (en Residencias de la 3ª edad, Centros de Día, comedores sociales, asociaciones de discapacitados, casas de acogida…).
- Aprendizaje y Servicio.
- Fiesta Misionera.
EXPERIENCIAS QUE NUTREN:
Queremos acompañar el proceso personal de nuestros alumnos en todas las etapas, por eso les ofrecemos la oportunidad de participar en diferentes grupos, en los que pueden vivir experiencias de encuentro, de reflexión, de oración y de solidaridad, porque somos conscientes de que la fe se vive en comunidad.
- Grupo Scout.
- MEL Joven y Adulto.
- Catequesis de Comunión y de Confirmación
- Senderismo
- Convivencias
- Campamento
- Javierada
- Camino de Santiago
Mar Donaire
Profesora y Responsable de Identidad
Colegio Santísimo Sacramento de Madrid